domingo, 21 de noviembre de 2010

Registro mi marca ¿con o sin logo?

Varias de las preguntas que llegan a nuestro equipo mediante el formulario de contacto de nuestro sitio Web y de parte de nuestros clientes es si es recomendable solicitar el registro de su marca con o sin logo, y la respuesta es siempre la misma “depende”.

 Veamos por ejemplo el caso ficticio de una Pyme que en su plan de negocios (digamos que a cinco años) tiene contemplado el prestar cierto servicio específico al cual desea incorporar como parte de su imagen corporativa un logo que ha sido diseñado por el equipo de una destacada oficina de diseño, logo que además va a estar impreso en miles de tarjetas de visita, folletos, carpetas, volantes, entre otros (lo que implica un uso de varios años de la misma suponiendo que se imprimieron grandes cantidades para bajar los costos invirtiéndose una gran cantidad de dinero), como además inserto en su página Web.

 Este es un caso en que la respuesta “depende”, sumado a ciertos elementos conocidos, nos lleva a concluir que es altamente recomendable solicitar el registro de la marca con el logo en cuestión ya que este circulará por diversos medios, se ha pagado una suma importante de dinero en su diseño y se ha invertido en imprimirlo en la papelería asociada al emprendimiento la cual por el volumen impreso será convenientemente utilizarla por varios años.

Un segundo caso podría ser el de un emprendedor incipiente, que también prestará un servicio determinado, pero que ya compró su nombre de dominio en NIC Chile el cual coincide con la marca que desea proteger, que le ha pedido a su hijo menor que le haga una página Web y a un sobrino que estudia diseño publicitario que le diseñe un logo. Tampoco cuenta con papelería de la que piensa imprimir solo tarjetas de visita una vez tenga el diseño de su logo terminado y sea definitivamente de su total agrado. Luego, conocidos estos elementos tenemos que resulta aconsejable solicitar el registro de la marca sin logo ya que no posee un logo terminado y además -tal vez lo más importante- el nombre de domino ya fue adquirido lo cual implica que ya está siendo de uno u otro modo conocido por terceros.

 Cada caso será particular y habrán diversas variables a considerar a la hora de estudiar si se debe solicitar el registro de la marca con o sin logo, sin embargo no se debe olvidar que la marca es uno de los patrimonios más importantes que puede tener un emprendedor o una Pyme.

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