domingo, 21 de noviembre de 2010

ENVASES Y ENVOLTORIOS

El envase de un producto, no solo facilita o permite el acarreo y la conservación, también puede, y es así en muchos casos, constituir un magnífico signo distintivo. Tan sólo recordemos las botellas de "Coca-Cola", "Pepsi-Cola", "Old Parr", "San Felipe", entre otras.

En todos estos casos bastará con ver el envase para saber de qué producto se trata, o cuál es la marca denominativa que llevan.

Desde luego que los envases deberán tener algo característico, salirse de lo común y habitual, para ser registrables. Una simple bolsa de papel, una caja cuadrada o rectangular de cartón no podrán ser monopolizados porque ya están en el uso común.

No obstante ello, los tribunales han reconocido en varias oportunidades que en materia de envases no puede exigirse sino una originalidad relativa. Esto, porque dadas las características generales de ciertos envases necesariamente han de existir semejanzas que deberán ser aceptadas. En otras palabras, el grado de acercamiento entre ciertas marcas-envases podría ser mayor que con relación a otras marcas-envases y a otras marcas de cualquier índole.

Los envases y envoltorios tienen una particularidad muy especial, por cuanto conviene sean protegidos mediante el registro como marca y como modelo industrial. Estas protecciones no se superponen.

El envase como marca distingue el producto que contiene y aquellos otros para los que se obtuvo el derecho y ése es su límite. Podría suceder que un mismo envase fuera registrado como marca para distinguir productos diferentes de distintas clases, como ser tinta, leche, agua de colonia o nafta.

En cambio, quien obtiene un modelo industrial para una botella lo hace en forma independiente de que ésta vaya a contener líquido alguno. Se protege la botella en sí misma y en principio nadie podrá reproducirla cualquiera sea el uso que le dé, sea como envase, como pisapapeles o como un simple adorno.

Compartamos algunos ejemplos, donde el envase es marca por su originalidad y porque con solo observarlo el consumidor sabe lo que contiene:

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