domingo, 21 de noviembre de 2010

El ABC del registro de una marca

¿Qué es una Marca?
Marca es todo signo con capacidad distintiva, que permite diferenciar un producto o un servicio de otro.-

Pueden registrarse como marcas: una o más palabras con o sin contenido conceptual; los dibujos; los emblemas; los monogramas; los grabados; los estampados; los sellos; las imágenes; las bandas; las combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases; los envoltorios; los envases; las combinaciones de letras y de números; las letras y números por su dibujo especial; las frases publicitarias; los relieves con capacidad distintiva, entre muchas otras.-

La marca es un signo estimulo: porque causa estimulo en el receptor, ingresa en un sistema psicológico de asociaciones de ideas.

¿Para qué sirve la marca?
La marca juega un papel importantísimo en el terreno de la competencia.

La calidad de los productos o servicios serán conocidos por el público a través de su identificación con la marca que los designa.

De allí que en muchos casos, el valor de “la marca” sea mayor que el que representan otros bienes que pueda poseer la empresa y refuerza la función publicitaria.

¿Qué derechos posee el titular de una marca?
Le garantiza la propiedad y el uso exclusivo de la marca, pudiendo ejercer todas las defensas por el uso no autorizado por parte de terceros.

El titular de la marca puede autorizar su uso a terceros mediante contratos de licencia (tanto exclusivas como no exclusivas), venderlas en forma total o parcialmente por productos u obtener créditos ofreciéndolas en garantía con registro de prenda.

¿La solicitud de una marca cubre todos los productos y/o servicios?
No, la solicitud de una marca debe circunscribirse a una clase de productos o de servicios descripta en la Clasificación de Niza para el registro de marcas. Esta clasificación incluye 34 clases de productos y 11 de servicios.

Por ejemplo si deseo proteger con marca productos como indumentaria y bolsos o carteras, debo presentar una solicitud para “indumentaria” en la clase 25 y otra para “bolsos y carteras” en la clase 18 del nomenclador marcario internacional.

¿Es conveniente realizar el trámite de registro a través de un Agente de la Propiedad Industrial?
 Los A.P.I. habitualmente ofrecen sus servicios para asesorar, asistir o representar a terceros en la obtención de las marcas y en la defensa y conservación de las mismas.-

La marca es el activo más importante de su empresa; y todo lo que se haga puede ser insuficiente, si no se aplica una adecuada protección y custodia de la marca durante todo su ciclo activo.-

Los A.P.I realizan la vigilancia constante de su marca durante los 10 años de vigencia del registro.-

¿En qué consiste la vigilancia?
Si se pretende registrar una marca similar o idéntica a la suya, el A.P.I le informará esta situación y Ud. puede oponerse al registro mediante la presentación de una solicitud de oposición que deberá presentar en la Oficina de Marcas, dentro de los 30 días posteriores a su publicación en el Boletín de Marcas.-

Además recibirá el asesoramiento idóneo para articular las defensas, acciones civiles y penales previstas en la Ley 22.362.

¿Cuánto tiempo demora la Oficina de Marcas en resolver una solicitud de marca?
El trámite de registro que no ha sido objeto de oposición u observación alguna dura aproximadamente 18 meses.

¿Cuál es el plazo por el cual se otorga este derecho?
El plazo es de 10 años contados desde la fecha de concesión del registro, renovable por períodos iguales y sucesivos, indefinidamente.

¿Cuándo se puede comenzar a utilizar la marca?
Resulta aconsejable comenzar a utilizar la marca una vez obtenido el registro. El signo puede utilizarse aún antes de intentarse su registro, pero si no lo obtiene no goza de la protección legal, dificultándose excluir a otros en el uso del signo.

¿Se puede saber si el signo que se pretende inscribir ya se encuentra registrado?
Existe cierta información que pueda resultar útil para la persona que pretende registrar una marca antes de presentar la solicitud, esto es solicitar un informe para saber si la marca esta registrada o solicitada con anterioridad en forma idéntica o similar.

Es importantísimo que realicen un proceso de investigación previa a la presentación de una solicitud de marca, para determinar las chances de registrabilidad que ésta posee.

¿El registro realizado en la Argentina es válido en otros países?
No, las marcas tienen validez territorial, razón por la cual debe solicitar el registro en cada país en el que se desee protegerla.




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