domingo, 21 de noviembre de 2010

Facebook ¿es un mal negocio?

Existen muchas razones para pensar que Facebook es un mal negocio.

Si te estás preguntando porqué, entonces te daré al menos 10 argumentos por los cuales se supone que Facebook no podría ser un buen negocio (por favor lee hasta el final).

  1. El creador de Facebook, tenía tan solo 20 años en el 2004 cuando lanzo la idea de su red social. Se supone que nadie puede ser tan joven y tener la experiencia suficiente para dar vida a una idea tan fenomenal.
  2. Mark Zuckerberg, su creador abandonó su carrera universitaria de psicología en Harvard en 2005. Se supone que para hacer negocios en grande necesitas ser un profesional graduado con muchos reconocimientos que te acrediten como la persona ideal para crear y construir una gran empresa.
  3. Mark parecía no saber aprovechar las oportunidades de negocios. En el 2006, Yahoo intentó comprarle Facebook por 1000 millones de dólares. Oferta que Zuckerberg rechazó!. Un año después Microsoft compro una parte de sus acciones lo que elevó el valor de la empresa a 15,000 millones de dólares, valor que se multiplicaría un par de años después.
  4. El fundador de Facebook no parece ser una persona humilde. A diferencia de muchos grandes empresarios, recientemente Mark Zuckerberg ha sido calificado como el personaje que encabeza la lista de las personas más influyentes en el mundo de la tecnología.
  5. Es un negocio que nació muy tarde. Facebook nació demasiado tarde cuando el mercado social en Internet era dominado por grandes como MySpace, Hi5 y Orkut entre otros. Competir de la noche a la mañana con empresas de esa talla se supone que debería ser prácticamente imposible.
  6. Su estrategia es demasiado simple. Facebook fue concebido como una red social muy amigable, tan sencilla de utilizar que hasta un niño puede hacerlo, muy práctica y adictiva. Todos sabemos que para que un negocio sea exitoso debería ser algo más sofisticado y complejo.
  7. No es posible que Facebook sea gratis. ¿Cómo ganan dinero? Todo negocio tiene que ganar dinero y esta red social es accesible completamente gratis a sus 500 millones de usuarios. Algo debe estar mal en la estrategia de Zuckerberg.
  8. Hubo muchos intentos fallidos antes de que Facebook realmente tuviera éxito. Es evidente que Mark Z. no sabía mucho de negocios. Realizó varios proyectos no exitosos antes que este y aún Facebook pudo tener otros nombres menos impactantes previamente (como FaceMash.com o algo así). Eso demuestra que no todos sus proyectos han tenido el éxito deseado, "solamente éste."
  9. Una sola idea no podría ser tan trascendental. La red social Facebook nació como una idea para ayudar a los estudiantes de la universidad a conocerse virtualmente. No es posible que una idea tan simple se convierta en un gran negocio. Eso no sucede en la vida real. Mark debió haber desechado ese pensamiento desde el inicio y pensar que "no funcionaría" o que a "a nadie le interesaría".
  10. Ninguna empresa crece tan rápido de la noche a la mañana. Todo empresario sabe que su negocio debe crecer lentamente. Utilizar tanta creatividad para hacer crecer un negocio en estas dimensiones no concuerda con las leyes comunes de hacer empresa.

Como comprenderás, esta es una forma alegórica de transmitir un mensaje: En cuestión de negocios no hay nada escrito.

Todos los conocimientos existentes son útiles y ayudan a hacer las cosas de mejor manera. Pero lo que finalmente vale es la creatividad, la osadía y el entusiasmo que cada persona le pone a su propio proyecto de negocios y Facebook es el mejor ejemplo de ello.

El final de esta historia me encanta. Mark Zuckerberg es considerado uno de los empresarios millonarios más jóvenes del planeta. Su fortuna hoy sobrepasa los 1.5 billones de dólares. Y todo... gracias a una gran idea de negocios.

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