viernes, 3 de diciembre de 2010

La falta de originalidad ocasiona pérdida de tiempo y dinero

Revisando la base de datos de INPI nos damos cuenta del gran número de solicitudes de registro de marcas que son rechazadas por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial por lo que en definitiva es la falta de originalidad a la hora de pensar en una denominación para ser solicitada como marca registrada debido -en gran parte- por el uso de signos de uso común que carecen de distintividad.


Veamos algunos ejemplos:
“Signos de Internet y de lenguaje computacional”
Existen ciertas extensiones y signos que se han convertido de uso común con la masificación de Internet. Entre los signos que podemos mencionar encontramos a: @, WWW, E-, y la extensión de los nombres de dominio.

Uso del signo @
El signo arroba corresponde a un símbolo utilizado en las direcciones de correo electrónico y de uso extendido en el mundo de las comunicaciones a través de Internet.

El signo @, denominado ARROBA, es un término que, en la primera acepción contemplada en el Diccionario de la Real Academia española significa: “Símbolo (@) usado en las direcciones de correo electrónico”, por lo que dicho signo carece de distintividad y es una expresión de uso común en el mercado.

Uso de www
El término “www” o “World Wide Web”, que en castellano significa “Red Global Mundial”, es una expresión utilizada en casi todas las direcciones electrónicas.

El término www es de amplio uso y se entiende que carece de distintividad para diferenciar cualquier producto o servicio.

Por otro lado, el término www de ninguna manera ayuda a otorgar distintividad a un término no distintivo. De esta forma, si una marca descriptiva es solicitada para distinguir computadores, no se puede entender que por el hecho de agregar el término www, la palabra descriptiva pueda dejar de serlo. Por ejemplo, el caso de la marca http://www.e-notebook.ar/, para distinguir establecimiento comercial de compra y venta de ordenadores, equipos electrónicos de transmisión de imágenes y sonidos, sus partes y piezas.

Uso de la E-
La letra E, o su equivalente fonético en castellano “I”, es utilizada en términos generales para indicar que un determinado servicio se presta a través de internet u on-line, por lo que normalmente carece de distintividad.
En efecto, al igual que los otros elementos ya señalados-como www y @- no otorgan distintividad a un término de por sí descriptivo, como en el caso de la marca E-TRAVEL, para distinguir servicios de agencia de viajes, clase 39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario