jueves, 2 de diciembre de 2010

El valor de la marca de los dominios de Internet

Al desarrollar una página en Internet, uno de los puntos clave es definir el nombre de la misma.
Si
se trata de página de una empresa o si será la de un profesional independiente o un producto ya instalado en el mercado, nuestro consejo en primera instancia es utilizar ese nombre.

Nuestra primera consulta a nuestros clientes es: ¿Cómo identifican sus clientes a su empresa o a su servicio o producto? Si en cambio es una empresa, producto o un profesional, que está iniciando una nueva actividad, se analiza si es viable elegir un nombre aleatorio o de fantasía.

A modo de ejemplo:
Supongamos que estamos iniciando el desarrollo de una página para Santa Eulalia Abogados ¿Podríamos definir por ejemplo: www.estudio-juridico.com.ar?

Sería una falla inconcebible de nuestra parte, porque todos aquellos que nos conocen si nos buscaran en la red, seguramente intentarían inicialmente poner en los buscadores “Santa Eulalia”. Sería muy difícil que nos ubicaran con otro nombre. Nuestros diez (casi once) años de trayectoria no reflejarían en Internet la presencia obtenida en el mercado tradicional.

Si este nombre está disponible nuestro sano consejo es utilizarlo.

Cuando nos consultan sobre páginas Web nuestra primera inquietud, es verificar si el posible dominio se encuentra disponible, e incluso en algunos casos los registramos de manera temporaria para preservar a nuestros clientes de la pérdida de un activo intangible como es la marca de una empresa

El valor de una marca es el valor que ha adquirido la marca a lo largo de su vida.

Otra circunstancia a tenerse en cuenta, es que existen distintos lugares para registrar Dominios. Por ejemplo en la República Argentina, los registros se realizan en Cancillería, el lugar para consultar dominios existentes, se ingresa a www.nic.ar. Todos los dominios pertenecientes a Argentina tienen que registrarse en Nic.ar

Cuando se registra un dominio se asignan una serie de datos entre éstos el más importante es la Entidad Registrante. En Entidad registrante se registran los datos del dueño del dominio. En seabogados, decimos que ser titular en una entidad registrante independiza al titular del Proveedor de Internet, porque como titular puede “mudar” su página al proveedor que considere mas conveniente, en el momento que desee.

Algunas personas piensan que tiene mejor presencia para su empresa / como profesional / o para su producto, registrar dominios como “.com”. Los puntos com, se registran en los Estados Unidos. Existe una falsa creencia que es pensar que esos registros estarán mejor posicionados en la red. La realidad es que una página estará bien posicionada, dependiendo de 4 aspectos que no tienen que ver con el país donde se registre:

- cantidad de registros que se hagan expresamente en buscadores
- cantidad de visitas que reciban
- actualizaciones periódicas de sus contenidos
- antigüedad en la red

La
suma de estos 4 factores, hacen que una página se encuentre mejor posicionada en las listas que devuelven los buscadores

Ahora bien, si igualmente el requerimiento de nuestro clientes es que desea una “.com”, y la empresa / producto/ o el profesional cuentan con trayectoria en el mercado local, nuestro segundo consejo será que en la medida de sus posibilidades solicite los dos dominios, volviendo al ejemplo de seabogados, sería contar con www.seabogados.com y www.seabogados.com.ar

¿Por qué?, por dos motivos distintos, el primero es que si nuestros clientes saben que seabogados es un sitio de Argentina, seguramente asumirán que nuestro dominio será “.com.ar”, y el segundo y tal vez más importante, es que empresas que compiten en el mismo sector de mercado que nosotros, podrían solicitar para si, el dominio www.seabogados.com.ar, simplemente porque está disponible. Estaríamos dejando disponible nuestra marca para que sea solicitada por otra entidad que no somos nosotros.

Seguramente (y con razón) UD. que está leyendo este artículo pensará que esto no es ni ético ni legal, pero también coincidirá con nosotros que esto ocurre, y que un juicio por dominios, será significativamente más costoso que tener dos dominios apuntando a una misma página.

¿Cuantos dominios tendrían que solicitarse para preservar una marca?, idealmente tantos como mercados potenciales
se tengan, pero básicamente con el dominio local y el internacional “.com” estaría cubierto un amplio espectro. A modo de ejemplo, empresas multinacionales, registran sus dominios en cada país, piense en grandes marcas y busque en Internet y podrá comprobar esto que le decimos.

Por otra parte, contar con un dominio local, por ejemplo “.com.ar” brinda identidad a la empresa, se está diciendo al mundo esta página es de Argentina, algo que a veces parecería no ser considerado como un valor agregado.

Existen otras opciones a ser consideradas, como son los nombres genéricos, por ejemplo si consideráramos que sería un buen dominio alternativo para seabogados, www.seregistrodemarcas.com.ar o para una empresa que realiza ropa para personas de tallas mayores www.tallasmayores.com.ar

La estrategia de marketing en Internet es algo que diseñadores y propietarios de sitios webs tendrán que acordar al comenzar el diseño.

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