martes, 8 de marzo de 2011

Claves para ser una mujer emprendedora

Mientras los hombres tienden a ser más emprendedores en los negocios “por oportunidad” (invierten cuando creen que existe una buena ocasión para aprovechar), las mujeres se destacan en las iniciativas “por necesidad” (por ejemplo, cuando necesitan generar ingresos para mantener a su familia). Algunos tips para empezar a pensar tu negocio.

¿Qué requerimientos básicos debe cumplir una mujer de más de 30 años para tener su propio emprendimiento?
En principio, lo fundamental es tener ganas de hacer algo, tener una idea que te tiente. Además, actuar como una persona que va a la acción. También, debés considerar muy seriamente el tiempo que le podés dedicar al proyecto, ya que muchos proyectos necesitan mucha dedicación. Esto conviene evaluarlo en relación a la etapa en la vida que transita la mujer (hijos pequeños, por ejemplo).

¿Por dónde comenzar a buscar para saber cuál es el emprendimiento que más le conviene?
Deberías preguntarte qué es lo que te gusta hacer, por qué cosas o actividades sentís pasión y en qué tareas o actividades tenés mayor facilidad. Seguramente a partir de las respuestas a estas preguntas encuentres lo más conveniente para vos.

¿Cuál es el emprendimiento que se encuentra más “de moda”?
No hay cifras o estadísticas que nos permitan decir esto, sólo la observación que uno hace. Sin embargo, en la actualidad son frecuentes los proyectos en los que la mujer se encarga de diseñar algo (muebles, bandejas, ropa de cama, tarjetas, cortinas, etc.) en donde el valor agregado es la creatividad y el buen gusto.

¿Cómo saber qué capital es necesario invertir?
Al comienzo, muchos emprendedores estiman que esto es lo más fácil de pronosticar y donde más “certeza” podrían llegar a tener. Evidentemente, es más fácil que estimar los ingresos que nos va a generar el proyecto. De todos modos, siempre es bueno asesorarse con personas idóneas en el tema. Muchas veces se tiene en cuenta sólo lo que tenemos que comprar al comienzo para arrancar e ignoramos que muchas veces cuanto más exitoso es el proyecto, se necesitarán más fondos en el corto plazo (por mayor stock, mayor financiamiento a clientes, etc.).

¿Las mujeres son más emprendedoras que los hombres?
No, en líneas generales, el hombre tiende a ser un poquito más emprendedor que la mujer. Donde ellas se destacan es en aquellos emprendimientos “por necesidad”, por ejemplo, cuando necesita generar ingresos para mantener a su familia. En esos casos, las mujeres tienen la iniciativa necesaria para salir adelante. Por eso, los bancos sociales que otorgan microcréditos, en general, prefieren entregar esos créditos a las mujeres, porque saben que ellas van a hacer lo imposible para sacar adelante el proyecto y devolver el crédito otorgado. Los hombres tienden a ser más emprendedores en aquellos negocios “por oportunidad”, es decir, invierten cuando ven que hay realmente una buena ocasión para aprovechar.