martes, 21 de diciembre de 2010

¿Por qué debo contratar un especialista para registrar mi marca?

Este es un resúmen gráfico de lo que puede suceder con una marca presentada.-
Para que la gestión tenga mayores chances de éxito, debe asesorarse con profesionales que conozcan específicamente cada etapa.-
Ahorre tiempo y dinero!


jueves, 16 de diciembre de 2010

Asegure su negocio, registre su marca.

Si los fundadores de grandes empresas como Nike y Cocacola no hubieran registrado sus respectivas marcas cuando apenas crecían en el mundo comercial, hoy en día tal vez no tendrían el éxito que han obtenido gracias a esas palabras o símbolos que los identifican ante el planeta. O lo peor, es posible que otras personas las tomaran y usufructuaran, con evidentes pérdidas para los empresarios.

La marca sirve para distinguir productos o servicios y puede ser uno de los activos más importantes del empresario, ya que puede representar en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio promoviendo la decisión de adquirir este o aquel producto o servicio, jugando un papel primordial en la competencia empresarial.

El registro otorga como protección el derecho al uso exclusivo de la marca durante el término de 10 años renovable por términos iguales, lo que comprende la facultad del titular de impedir que terceros no autorizados usen el signo o signos similarmente confundibles para los mismos bienes o servicios o aquellos conectados competitivamente.

FRANQUICIAS

El sistema de franquicias es una estrategia de expansión de negocios, en el que mediante un contrato se autoriza a usar una marca registrada y un sistema operacional a cambio del cobro de derechos y regalías.-

Permite al Franquiciante crecer con capitales de terceros mediante la réplica en cadena de su negocio, y al Franquiciado obtener un lugar de privilegio en un mercado competitivo bajo el respaldo de un negocio probado. Pero franquiciar es una actividad de alta profesionalidad.-

Si considera a su negocio franquiciable y desea asesoramiento CONTACTENOS!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Cuánto dura el derecho de una marca registrada?


El término de duración de la marca registrada será de diez (10) años.

Podrá ser renovada indefinidamente por períodos iguales si la misma fue utilizada dentro de los Cinco (5) años previos a cada vencimiento, en la comercialización de un producto, en la prestación de un servicio, o como parte de la designación de una actividad.

domingo, 12 de diciembre de 2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

La actividad innovadora comenzó a recuperarse en 2010


Un informe de la OMPI nuevo análisis de la propiedad intelectual (PI) las tendencias en 2008 y 2009 muestra que la actividad innovadora y la demanda de derechos de propiedad intelectual de cruce durante la crisis económica mundial decreció, pero comenzó a recuperarse este año.

Los indicadores 2010 también documentan cómo la incertidumbre asociada a la crisis llevó a las empresas a reajustar sus estrategias de innovación.

A medida que la economía mundial comenzó a desacelerarse fuertemente en 2008, se estima que 1.91 millones de patentes, 3,3 millones de marcas registradas, y 660.000 solicitudes de diseños industriales se presentaron en todo el mundo.

En comparación con 2007, estas cifras representan una desaceleración en el crecimiento de patentes y diseños industriales y una disminución real del número de solicitudes de marcas.

Aunque la mayor parte del informe se centra en los datos de 2008 (último año para el cual las estadísticas completas están disponibles en todo el mundo), una sección especial sobre la crisis económica se ve en los datos preliminares de la presentación de IP para el año 2009 la mayor oficinas de propiedad intelectual.

Estos datos revelan un descenso de patentes, marcas comerciales y diseños industriales en muchas de estas oficinas. En la mayoría de los casos, las aplicaciones no residentes fueron más negativamente afectados por la crisis de las aplicaciones residentes, lo que sugiere un mayor enfoque a corto plazo en los mercados nacionales.

Más allá de 2009, hay motivos para el optimismo como solicitudes de patentes presentadas en virtud del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) y los registros internacionales de marcas presentadas en virtud del Sistema de Madrid han regresado al crecimiento.

El Director General de la OMPI, Francis Gurry observó: "La experiencia de los seis primeros meses de 2010 apunta a una modesta recuperación en las solicitudes del PCT y una recuperación más fuerte en el registro internacional de Madrid."

"El panorama de la innovación después de la crisis siempre será diferente de la de hace una década", añadió el Sr. Gurry.

"Si bien la fortaleza de la recuperación sigue siendo incierto, es probable que haya un cambio continuo geográfica de la actividad innovadora a los nuevos jugadores, especialmente en Asia."

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Resguardar las marcas

Salvaguardar el signo distintivo o marca le permite al empresario tener la garantía de que podrá protegerse de la competencia desleal e incluso de la piratería.

Sin embargo, para muchos emprendedores el registrar su marca no es algo prioritario porque consideran que primero deben consolidar el concepto. Obviamente que es una decisión de riesgo porque en la medida que su proyecto productivo comienza a acreditarse su marca comienza a crecer.

La marca no es nada más un conjunto de signos, sino que representa la visión, los valores, el estilo, la calidad en un bien sea servicio o producto.

Desde el punto de vista legal lo primordial es que el consumidor no se confunda al adquirir un bien, por ello el signo distintivo cumple con esa función.

Aunque en Argentina el rango de protección para un concepto de negocio es limitado, la opción que tiene el emprendedor es registrar marca, eslogan, derechos de autor e incluso patentes.

En Argentina la protección para el empresario va relacionada directamente con la prohibición para los competidores de usar un signo distintivo ya registrado porque al hacerlo prácticamente se cuelga del trabajo, prestigio y del éxito de un negocio ajeno.

Es importante registrar, asesorarse y si se detecta una infracción de parte de un competidor denunciar para enterrar el mito de que no pasa nada si copias la marca de otro.

CANDADOS
En Argentina sólo el modelo de negocios denominado franquicia es el que garantiza que a través de manuales de organización, registro de inmobiliario, manuales de atención y servicio todo un concepto de negocio puede ser protegido.

Para los modelos de negocio tradicionales esto no es posible porque el criterio que aplica es que las ideas no se pueden monopolizar, ante ello recomendamos registrar la marca -signo distintivo- para que a través de ella el negocio pueda consolidarse entre los clientes y de esa manera trazar diferencia respecto a la competencia.

La marca es un activo, tiene un valor. Ese signo que te distingue tiene un valor monetario, así que en la medida que lo cuides, lo hagas crecer, sea reconocido por los clientes y en sí, la operación de tu empresa se fortalezca en esa misma medida tu marca -signo- puede ser una garantía para un financiamiento.

En un momento determinado el dueño de la marca puede migrar de modelo de negocio y franquiciar.
La clave es que el competidor se vea motivado a que su concepto de negocio tenga elementos de valor agregado, que sea diferente, que compita lealmente por atraer más clientes, eso es lo que se pretende con este marco regulador.

Hay muchos detalles técnicos que pueden escapar al empresario y por ello la importancia de que reciban asesoría en ese aspecto.

Es paradójico que un proyecto de negocio que se gradúa de una incubadora sale en la mayoría de los casos con el trámite de registro de su marca y por otra parte empresas con 30 años en el mercado no tienen en orden el tema de sus registros.

Hay empresas de tradición en diferentes sectores que han enfrentado problemas de imitación de marca, y de piratería en el tema de derechos de autor, por lo que una vez que se ven afectados en sus intereses es cuando comienzan a investigar cómo pueden protegerse.

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Porqué debo contratar un servicio profesional para registrar una marca?

El procedimiento que regula la tramitación del registro de una marca se encuentra contenido en la Ley 22.362, sin embargo, además de la obligación de conocer dicha ley para poder efectuar todos y cada uno de los pasos pertinentes se debe tener presente que obtener el registro de una marca es además cuestión de estrategia: la determinación de la Clase o Clases bajo las cuales se debe solicitar el registro, la elección de los documentos a acompañar en el expediente, la forma de presentarlos, la contestación de observaciones u oposición del INPI o de terceros, y el seguimiento permanente a la solicitud son factores que, si no se atienden, pueden hacer fracasar el proceso con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero.-

Para fundamentar las razones por las cuales usted se debería asesorar por un especialista a la hora de solicitar un registro de marca, a continuación algunas preguntas relacionadas a conocimientos básicos que se deberían de tener por parte de quien desea solicitar el registro de una marca antes de intentarlo por sí mismo:


1. ¿Conoce la Ley de Marcas?
2. ¿Sabe qué son las clases?
3. ¿Conoce el Clasificador Internacional de Niza?
4. ¿Sabe cuántos tipos de formularios de solicitudes de marcas comerciales hay?
5. ¿Sabe cómo hacer una descripción de etiqueta?
6. ¿Sabe cómo se clasifican los productos y/o servicios para solicitar una marca?
7. ¿Sabe cómo y dónde se presenta una solicitud de marca comercial?
8. ¿Conoce aquellos signos no se pueden pedir como marca comercial?
9. ¿Sabe qué documentos se deben acompañar a una solicitud de marca comercial?
10. ¿Sabe por qué se publica una solicitud de marca en trámite en el Boletín Oficial de Marcas?
11. ¿Tiene el conocimiento de cómo se efectúa la publicación del extracto de una solicitud de marca?
12. ¿Sabe cual es el plazo que se tiene para publicar el extracto de una solicitud de marca?
13. ¿Sabe qué se debe hacer si un tercero presenta una oposición en el expediente de su solicitud de registro de marca?
14. ¿Cuenta con el patrocinio de una abogado especializado en marcas en caso que se presente una demanda u oposición en el expediente de su solicitud?
15. ¿Sabe qué se debe hacer si INPI observa su solicitud de registro de marca?
16. ¿Sabe cual es el plazo para contestar una vista de oposición?
17. ¿Sabe cual es el plazo para contestar una observación de INPI?
18. ¿Sabe cual es la diferencia entre una observación de fondo y una observación de forma?
19. ¿Sabe como se negocia con los eventuales oponentes?

viernes, 3 de diciembre de 2010

La falta de originalidad ocasiona pérdida de tiempo y dinero

Revisando la base de datos de INPI nos damos cuenta del gran número de solicitudes de registro de marcas que son rechazadas por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial por lo que en definitiva es la falta de originalidad a la hora de pensar en una denominación para ser solicitada como marca registrada debido -en gran parte- por el uso de signos de uso común que carecen de distintividad.


Veamos algunos ejemplos:
“Signos de Internet y de lenguaje computacional”
Existen ciertas extensiones y signos que se han convertido de uso común con la masificación de Internet. Entre los signos que podemos mencionar encontramos a: @, WWW, E-, y la extensión de los nombres de dominio.

Uso del signo @
El signo arroba corresponde a un símbolo utilizado en las direcciones de correo electrónico y de uso extendido en el mundo de las comunicaciones a través de Internet.

El signo @, denominado ARROBA, es un término que, en la primera acepción contemplada en el Diccionario de la Real Academia española significa: “Símbolo (@) usado en las direcciones de correo electrónico”, por lo que dicho signo carece de distintividad y es una expresión de uso común en el mercado.

Uso de www
El término “www” o “World Wide Web”, que en castellano significa “Red Global Mundial”, es una expresión utilizada en casi todas las direcciones electrónicas.

El término www es de amplio uso y se entiende que carece de distintividad para diferenciar cualquier producto o servicio.

Por otro lado, el término www de ninguna manera ayuda a otorgar distintividad a un término no distintivo. De esta forma, si una marca descriptiva es solicitada para distinguir computadores, no se puede entender que por el hecho de agregar el término www, la palabra descriptiva pueda dejar de serlo. Por ejemplo, el caso de la marca http://www.e-notebook.ar/, para distinguir establecimiento comercial de compra y venta de ordenadores, equipos electrónicos de transmisión de imágenes y sonidos, sus partes y piezas.

Uso de la E-
La letra E, o su equivalente fonético en castellano “I”, es utilizada en términos generales para indicar que un determinado servicio se presta a través de internet u on-line, por lo que normalmente carece de distintividad.
En efecto, al igual que los otros elementos ya señalados-como www y @- no otorgan distintividad a un término de por sí descriptivo, como en el caso de la marca E-TRAVEL, para distinguir servicios de agencia de viajes, clase 39.

jueves, 2 de diciembre de 2010

El valor de la marca de los dominios de Internet

Al desarrollar una página en Internet, uno de los puntos clave es definir el nombre de la misma.
Si
se trata de página de una empresa o si será la de un profesional independiente o un producto ya instalado en el mercado, nuestro consejo en primera instancia es utilizar ese nombre.

Nuestra primera consulta a nuestros clientes es: ¿Cómo identifican sus clientes a su empresa o a su servicio o producto? Si en cambio es una empresa, producto o un profesional, que está iniciando una nueva actividad, se analiza si es viable elegir un nombre aleatorio o de fantasía.

A modo de ejemplo:
Supongamos que estamos iniciando el desarrollo de una página para Santa Eulalia Abogados ¿Podríamos definir por ejemplo: www.estudio-juridico.com.ar?

Sería una falla inconcebible de nuestra parte, porque todos aquellos que nos conocen si nos buscaran en la red, seguramente intentarían inicialmente poner en los buscadores “Santa Eulalia”. Sería muy difícil que nos ubicaran con otro nombre. Nuestros diez (casi once) años de trayectoria no reflejarían en Internet la presencia obtenida en el mercado tradicional.

Si este nombre está disponible nuestro sano consejo es utilizarlo.

Cuando nos consultan sobre páginas Web nuestra primera inquietud, es verificar si el posible dominio se encuentra disponible, e incluso en algunos casos los registramos de manera temporaria para preservar a nuestros clientes de la pérdida de un activo intangible como es la marca de una empresa

El valor de una marca es el valor que ha adquirido la marca a lo largo de su vida.

Otra circunstancia a tenerse en cuenta, es que existen distintos lugares para registrar Dominios. Por ejemplo en la República Argentina, los registros se realizan en Cancillería, el lugar para consultar dominios existentes, se ingresa a www.nic.ar. Todos los dominios pertenecientes a Argentina tienen que registrarse en Nic.ar

Cuando se registra un dominio se asignan una serie de datos entre éstos el más importante es la Entidad Registrante. En Entidad registrante se registran los datos del dueño del dominio. En seabogados, decimos que ser titular en una entidad registrante independiza al titular del Proveedor de Internet, porque como titular puede “mudar” su página al proveedor que considere mas conveniente, en el momento que desee.

Algunas personas piensan que tiene mejor presencia para su empresa / como profesional / o para su producto, registrar dominios como “.com”. Los puntos com, se registran en los Estados Unidos. Existe una falsa creencia que es pensar que esos registros estarán mejor posicionados en la red. La realidad es que una página estará bien posicionada, dependiendo de 4 aspectos que no tienen que ver con el país donde se registre:

- cantidad de registros que se hagan expresamente en buscadores
- cantidad de visitas que reciban
- actualizaciones periódicas de sus contenidos
- antigüedad en la red

La
suma de estos 4 factores, hacen que una página se encuentre mejor posicionada en las listas que devuelven los buscadores

Ahora bien, si igualmente el requerimiento de nuestro clientes es que desea una “.com”, y la empresa / producto/ o el profesional cuentan con trayectoria en el mercado local, nuestro segundo consejo será que en la medida de sus posibilidades solicite los dos dominios, volviendo al ejemplo de seabogados, sería contar con www.seabogados.com y www.seabogados.com.ar

¿Por qué?, por dos motivos distintos, el primero es que si nuestros clientes saben que seabogados es un sitio de Argentina, seguramente asumirán que nuestro dominio será “.com.ar”, y el segundo y tal vez más importante, es que empresas que compiten en el mismo sector de mercado que nosotros, podrían solicitar para si, el dominio www.seabogados.com.ar, simplemente porque está disponible. Estaríamos dejando disponible nuestra marca para que sea solicitada por otra entidad que no somos nosotros.

Seguramente (y con razón) UD. que está leyendo este artículo pensará que esto no es ni ético ni legal, pero también coincidirá con nosotros que esto ocurre, y que un juicio por dominios, será significativamente más costoso que tener dos dominios apuntando a una misma página.

¿Cuantos dominios tendrían que solicitarse para preservar una marca?, idealmente tantos como mercados potenciales
se tengan, pero básicamente con el dominio local y el internacional “.com” estaría cubierto un amplio espectro. A modo de ejemplo, empresas multinacionales, registran sus dominios en cada país, piense en grandes marcas y busque en Internet y podrá comprobar esto que le decimos.

Por otra parte, contar con un dominio local, por ejemplo “.com.ar” brinda identidad a la empresa, se está diciendo al mundo esta página es de Argentina, algo que a veces parecería no ser considerado como un valor agregado.

Existen otras opciones a ser consideradas, como son los nombres genéricos, por ejemplo si consideráramos que sería un buen dominio alternativo para seabogados, www.seregistrodemarcas.com.ar o para una empresa que realiza ropa para personas de tallas mayores www.tallasmayores.com.ar

La estrategia de marketing en Internet es algo que diseñadores y propietarios de sitios webs tendrán que acordar al comenzar el diseño.